I founded in 2016 the ESCUELA DE MÚSICA MEDIEVAL Y DE TRADICIÓN ORAL, Madrid, in the bosom ot the Institución Libre de Enseñanza. Ever since, the activity has not been interrupted (neither by the epidemy of 2020, passing into online courses only during the confination mounths). We program both: regular courses of various levels (initiation and specialisation) on Medieval Music, and weekend courses of invited musicians specialists either on Medieval repertoires or alife oral traditions (iberic, armenian, bizantine, occitan…).

This year’s courses (2023-2024) at the Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral (ILE, Madrid) are available for consultation at the page: ESCUELA DE MÚSICA MEDIEVAL Y DE TRADICIÓN ORAL.

THIS YEAR’s PROGRAMME CAN BE DOWNLOADED IN THIS LINK

2023-2024 courses at the Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral (ILE, Madrid)

Cursos anuales y de fin de semana, consultables en la página de la ESCUELA DE MÚSICA MEDIEVAL Y DE TRADICIÓN ORAL, desde donde se podrá realizar la inscripción (Boletín de inscripción).

cursos anuales

Los cursos anuales cuentan con la convalidación de créditos para los alumnos de grado de las universidades: UCM y UAM.

·       INICIACIÓN A LAS MÚSICAS DE LA EDAD MEDIA (II)

Enseñante: Paloma Gutiérrez del Arroyo

Curso de iniciación al canto de los repertorios medievales, dirigido tanto a profesionales y estudiantes de música, como a personas aficionadas interesadas en descubrir, cantando, la música vocal, monódica y polifónica, en latín y lenguas romance, notada en los siglos XII y XIII (su sonoridad, sus notaciones...). El trabajo se realiza por tradición oral y, sea en paralelo o a posteriori, sobre fuentes manuscritas originales de ese período. Se busca así desarrollar la escucha y la memoria, y descubrir a través de la experiencia: la modalidad propia de aquellos repertorios, los gestos vocales codificados por sus notaciones, los posibles temperamentos, los ritmos, la gramática contrapuntística... El repertorio del curso se adaptará a la naturaleza del grupo (al tipo de voces y al ritmo de aprendizaje del alumnado).

Fechas y horarios: Doce martes de octubre a mayo de 10h30 a 12h30 (24h lectivas). FECHAS: 17 octubre, 7 y 28 noviembre, 19 diciembre 2023; 16 enero, 6 febrero, 5 y 12 marzo, 9 y 30 abril, 14 de mayo y 4 junio 2024.

Precio: 250 euros. Nº de participantes: 8 – 18

·       CURSO DE ESPECIALIZACIÓN:

MODALIDAD MEDIEVAL. MONODIA I bis: EL GESTO y LA LÍNEA

Enseñante: Paloma Gutiérrez del Arroyo

Curso de profundización en la interpretación vocal de las primeras fuentes conservadas del canto monódico, en el que se profundizará el trabajo realizado en el curso anterior, 2022-2023, sobre: las notaciones neumáticas más antiguas (s. IX-X) de St. Gall y Laon, el gesto vocal que entrañan esos neumas, la modalidad propia de este repertorio y algunas fórmulas melódicas características de cada modo, la memorización del ejemplo oral y del escrito… Así, se irán alternando el trabajo por tradición oral y sobre las fuentes (ahondando en la paleografía musical) buscando en el proceso dotar al alumnado del mayor número de herramientas para el análisis y la memorización del repertorio, dada su inherente oralidad. Se alternarán asimismo el canto solista y el canto en schola. El curso contará además con la participación del especialista en canto bizantino: Christos Kanellos en dos de sus sesiones, con el objetivo de seguir profundizando en la oralidad y en la grafía neumática conectada al gesto vocal. Curso dirigido a cantantes amantes de la monodia y ya iniciad@s en ella o interesados en profundizar en el canto libre monódico.

Fechas y horarios: Diez martes de octubre a mayo de 16.30 a 20.30 (10 y 24 octubre, 14 noviembre, 12 diciembre 2023; 16 enero, 6 febrero, 2 y 30 abril, 14 y 28 mayo 2024); un fin de semana: 9 y 10 de marzo de 2024 (sábado de 10h-14h y de 16h-19h y domingo de 10h-14h. (Total 51h lectivas)

Precio: 500 euros. Nº de participantes: 7 – 14

·       CURSO DE ESPECIALIZACIÓN:

LAS POLIFONIAS FRANCESAS DEL SIGLO XIV:

de PIERRE DE LA CROIX A GUILLAUME DE MACHAUT (POLIFONÍA V)

Enseñante: Paloma Gutiérrez del Arroyo

En la primera mitad del s. XIV la notación franconiana se fue fijando, precisando e innovando, para lo que las obras de Philippe de Vitry y, más tarde, de Guillaume de Machaut, supusieron un gran impulso. En este curso, empezando por los experimentos rítmicos de Pierre de la Croix, se cantarán piezas principalmente polifónicas de distintas fuentes francesas del s. XIV, a partir del manuscrito y también con ayuda de la tradición oral. Se analizará el contrapunto, se trabajarán temperamento, conducción vocal, interpretación de estos repertorios, así como la pronunciación de los textos (latín y ancien français). Curso dirigido a cantantes confirmados y aficionados interesados en profundizar en el canto polifónico medieval y en su notación.

Fechas y horarios: Nueve viernes de octubre a mayo de 10 a 14 h (20 octubre, 17 noviembre, 15 diciembre de 2023; 19 enero, 2 febrero, 8 marzo, 12 abril, 17 mayo y 7 junio 2024); y dos sábados de 10h-14h y de 16h-19h30: 16 de diciembre de 2023 y 13 de abril de 2024. (Total 51h lectivas)

Precio: 500 euros. Nº de participantes: 7 – 14

cursos de fin de semana y masterclasses

Cinco cursos prácticos de fin de semana de incursión en las músicas de tradición oral y en las de tradición manuscrita medieval, destinados a cantantes profesionales y aficionados.

EL OCTOECHOS: INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD MEDIEVAL

Curso de iniciación al octoechos y, en general, a la modalidad medieval. A través del canto de distintas piezas monódicas de entre los siglos IX y XII, transmitidas principalmente por tradición oral, y también sobre el manuscrito original, y a través igualmente de improvisaciones vocales, se irá afianzando el conocimiento de cada modo. Curso dirigido a toda persona interesada en conocer la modalidad medieval a través de la práctica. 

Enseñante: Paloma Gutiérrez del Arroyo González www.palomagutierrezdelarroyo.com

Fechas y horarios: 18 y 19 de noviembre de 2023. Sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h. Domingo de 10 a 14 h (total 11 horas lectivas)

Precio: 120 euros por curso. Nº de participantes: 8 - 20

CURSO MAGISTRAL EN LA MONODIA MEDIEVAL CON EL ENSEMBLE GILLES BINCHOIS

Enseñantes: Dominique Vellard, Anne Marie Lablaude y Anne Delafosse. (https://gillesbinchois.com/)

Los tres intérpretes realizarán un trabajo de profundización en los neumas, los modos, el estilo, la emisión y la conducción de la voz en la monodia litúrgica medieval. Habrá trabajo en schola mixta y separada por voces agudas y graves, así como la posibilidad de trabajar con solistas. El curso está dirigido a cantantes ya iniciad@s en la monodia medieval y estará abierta la matrícula también para interesad@s en asistir en calidad de oyentes. Se solicita por tanto que se rellene el espacio dedicado a la presentación de la persona interesada en el formulario de inscripción (a modo de breve carta de motivación presentando experiencia) para elegir a l@s candidat@s.

Fechas y horarios: 25-26 de noviembre de 2023. Sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h. Domingo de 10 a 14 h (total 11 horas lectivas)

Precio: 140 euros por curso (80 euros tarifa oyentes). Nº de participantes activos: 8-14. Nº de participantes oyentes: 10

LOS COLORES DE LOS SONIDOS EN LA MONODIA MEDIEVAL

Y EN LAS PRIMERAS POLIFONÍAS

Curso de profundización en modalidad medieval en el que se explorarán los colores de los diferentes grados dentro de cada modo del octoechos y dentro de la columna sonora sobre cada nota en polifonía, a través de improvisaciones vocales y de piezas medievales concretas (monodia de los siglos IX-XI y polifonía a dos voces de los siglos XI-XIII) transmitidas principalmente por tradición oral. Curso dirigido a personas aficionadas o profesionales del canto ya iniciadas en la modalidad medieval.

Enseñante: Paloma Gutiérrez del Arroyo González www.palomagutierrezdelarroyo.com

Fechas y horarios: 20 y 21 de enero de 2024. Sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h. Domingo de 10 a 14 h (total 11 horas)

Precio: 120 euros por curso. Nº de participantes: 8 - 20

TRADICIÓN ORAL Y TRADICIÓN MANUSCRITA: CANTAR A HILDEGARD VON BINGEN (s. XII)

Enseñante: Catherine Schroeder

Curso de canto en el que se trabajarán en grupo piezas compuestas por Hildegard von Bingen (s. XII), y en el que las personas ya iniciadas podrán presentar una pieza en solo o en pequeño conjunto. Se trabajará la continuidad y la precisión de la línea vocal, implicando todo el cuerpo en la generación y la amplificación del sonido.

Fechas y horarios: 3 y 4 de febrero de 2024. Sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h. Domingo de 10 a 14 h (total 11 horas)

Precio: 130 euros por curso. Nº de participantes: 8 -15

 INTRODUCCIÓN AL CANTO DE LA TRADICIÓN INDIA DEL DHRUPAD

Enseñante: Pelva Naik https://soundcloud.com/pelvanaik ; IG @pelvanaik

El Dhrupad es el género más antiguo en la –milenaria– música Clásica India. Los talleres de Pelva Naik combinan varias técnicas, tradicionales y nuevas, de inmersión en la exploración de los Ragas, y en la improvisación en ellos, de respiración… Buscan dar a conocer el estilo Dhrupad desde un ángulo innovador y, paralelamente, ayudar a cada participante a descubrir su propia voz, el significado y el propósito último del acto de cantar y de escuchar. Curso dirigido a todas aquellas personas, profesionales y aficionadas, entusiasmadas por aprender y escuchar esta música.

Fechas y horarios: 6 y 7 abril de 2024. Sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h. Domingo de 10 a 14 h (total 11 horas)

Precio: 120 euros por curso. Nº de participantes: 8 -20

MÚSICA EN FAMILIA

Dos talleres de construcción de instrumentos musicales en familia: un pandero cuadrado o adufe y un monocordio.

Enseñante: Jota Martínez, http://www.jotamartinez.com/

Dos talleres dirigidos a parejas adulto-niño (abuelo-nieto, tío-sobrino, amigos…) para construir juntos varios instrumentos musicales y cantar con ellos. El trabajo en equipo entre adultos y niños resulta ideal para construir instrumentos y para trabajar repertorios medievales y de tradición, descubriendo nuevas lenguas, memorizando nuevas músicas, etc.   

Taller de construcción de un pandero cuadrado o “adufe”. (niños a partir de 6 años).

Fechas y horarios: sábado 18 y domingo 19 de noviembre 2023, de 10h30-13h30. 

Taller de construcción de un monocordio (instrumento de cuerda) (niños de 8 a 11 años).

Fechas y horarios: sábado 3 y domingo 4 de febrero 2024, de 10h30-13h30. 

Last year’s courses (2022-2023) at the Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral (ILE, Madrid) can be consulted in this web: ESCUELA DE MÚSICA MEDIEVAL Y DE TRADICIÓN ORAL. Here is the programme of the anual and weekend courses 2022-2023, and this is the link for the inscriptions: https://www.fundacionginer.org/musica/

  • 2nd June 2023: Final concert of the 2022-2023 Escuela’s annual courses. 19h at the ILE’s auditorium.


El programa y las fechas de los cursos anuales y de fin de semana del curso 2023-2024 de la Escuela se publicarán pronto en esta misma página y, a partir de septiembre, y para inscripciones: en la de la ESCUELA DE MÚSICA MEDIEVAL Y DE TRADICIÓN ORAL.

Los cursos anuales y de fin de semana programados del curso pasado, 2022-2023, en la ESCUELA DE MÚSICA MEDIEVAL Y DE TRADICIÓN ORAL, Madrid, fundada en 2016 en el seno de la Institución Libre de Enseñanza, se pueden consultar aquí: Programa de cursos anuales y de fin de semana 2022-2023. Boletín de inscripción al nuevo curso (2022-2023).

——————————————————————————————————————————————————————-
La ESCUELA DE MÚSICA MEDIEVAL Y DE TRADICIÓN ORAL, Madrid, fue fundada en 2016 en el seno de la Institución Libre de Enseñanza. Éste es el séptimo curso. He aquí el cartel del curso pasado (2021-2022).

Courses in the ESCUELA DE MÚSICA MEDIEVAL Y DE TRADICIÓN ORAL of the past 2021-2022 course can be consulted here, or in this pdf.

 

LA VOZ DEL CANTOR MEDIEVAL… CANTATIO E INCANTATIO. 3rd edition of the cycle “Los sonidos de otros tiempos, hoy”, organised by the Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral at the Institución Libre de Enseñanza, with the sponsorship of the Comunidad Autónoma de Madrid.

The first four editions of the cycle “Los sonidos de otros tiempos, hoy” were consacrated to the issues: